Entrevista a Nicolás Marín, hablamos sobre Influenet y Linkbuilding

¡Buenas! Hoy toca un artículo muy especial en el blog, se trata de la primera entrevista que hago y estoy algo nervioso pero trataré de hacer las preguntas más interesantes que se me ocurran y de sacarle al invitado alguno de sus trucos secretos 😉.

Para quien no lo conozca, Nicolás Marín es el creador de ForoBlackhat, el mayor foro sobre Blackhat de habla hispana y lleva desde el año 2000 dedicándose al Marketing Online y al SEO, durante su carrera ha gestionado una gran cantidad de proyectos, ¡llegando en algunos casos a tener hasta 8 millones de usuarios únicos!

Entrevista Nicolas Marin SEO

Sin más dilación, ¡empezamos con la entrevista!

Contents

Llevas desde el año 2000 en el mundo del marketing online, ¿Cómo empezó todo?

Llevaba ya 4 años navegando por internet y cada vez me apetecía crear yo mismo una página web. La primera web la hice en el año 2000 usando frontend y tirando mucho de tablas para crear una estructura.

De esas sencillas webs que fui creando en frontend que llegué a tener +60 dominios en el 2003. Aunque todo esto se terminó porque el mantenimiento de páginas estáticas era una total locura.

En el 2005 conocí WordPress y este potente CMS que ha día de hoy es el claro ganador entre los gestores de contenidos. Fue entonces cuando arranqué uno de mis proyectos más grandes que fue la red de blogs Archivados.com, llegué a coordinar +40 redactores con +1000 artículos mensuales en +100 blogs con un tráfico de +8 millones de usuario únicos jejeje, realmente fueron momentos muy chulos, aunque por falta de estructura no supe mantener y al depender todo de mí, cuando vieron los primeros palos de Google el proyecto se fue apagando, sólo mantengo algunos blogs que siguen siendo rentables a día de hoy.

Has comentado que tenías una gran red de blogs, ¿Crees que las redes de blogs siguen funcionando hoy en dia?

Por supuesto que sí, de hecho varias redes de blogs que comenzamos a la misma vez que la mía, siguen a día de hoy siendo referentes, pero lo que está claro es que el contenido más que nunca se debe cuidar y mucho. Incluso es interesante ir metiendo más contenido de vez en cuando a artículos antiguos o renovandolos para darle más calidad. A día de hoy tratar de posicionar con thin content lo veo muy difícil, muchas redes de blogs incluida la mía cayeron por esto.

En los últimos años hemos oído decir muchas veces que el SEO ha muerto, ¿Piensas que es verdad? ¿Crees que morirá algún día?

No lo creo, aunque evolucione y los que hacemos SEO tengamos que adaptarnos, siempre un profesional que domine el terreno, siempre van a obtener algo más de ventaja. Aunque lo que si tengo claro que mueren son los conocimientos que tenías hace años del SEO, no tienen apenas validez a los conocimientos de hoy en día, por tanto si quieres dedicarte el SEO, debes estar en continua renovación.

Sabemos que eres un experto en BlackHat, ¿crees que Google acabará algún día al 100% con estas prácticas o siempre habrá alguna manera de “engañar” al algoritmo?

Logo foroblackhat.comBueno realmente tengo la comunidad de SEO foroblackhat.com y conozco mucho a nivel teórico el mundo Blackhat pero práctica tengo que admitir que no he puesto mucho en práctica, quizás he ayudado con pequeñas herramientas creadas por mí en su día a que terceros pusieran en práctica ciertas técnicas de BlackHat.

Con toda tu trayectoria imagino que habrás tenido tiempo de analizar el resultado de muchas acciones realizadas en tus webs, en base a tu experiencia, ¿cuál crees que es el factor más importante que tiene en cuenta Google hoy en dia a la hora de posicionar una web?

A día de hoy hay 4 factores vitales para un sitio web, cargue rápido, bien estructurado, buenos contenidos y buenos enlaces. En cuanto a contenidos y enlaces realmente más que cantidad importa calidad, lo tengo comprobado.

Hablemos sobre linkbuilding, ¿Cómo es para ti un enlace perfecto? ¿Tienes en cuenta alguna métrica en concreto? ¿Cuál es el mejor anchor text que se puede utilizar?

Pues para mi un enlace perfecto sería del TOP 1 de la competencia de mi nicho jejeje, pero claro dudo que esta quiera darte este impulso de autoridad en la temática que competis. Pero partiendo de que lo más interesante para un buen enlace es que sea de la misma temática, un enlace contextual, y en un posición visible dentro del artículo que si invita a cliquear en él mejor que mejor

En cuanto a métricas cada vez miro más DR y el tráfico orgánico de ahrefs, y el tráfico estimado de similarweb.com, aunque también miro los clásicos como MOZ y Majestic, pero para mí estos 2 cada vez les hago menos caso.

Creo que para iniciar un proyecto es mejor ir con anchor naturales y tratar de usar el nombre de marca o URL y ya cuando el proyecto vaya cogiendo posiciones ir mezclando con anchor exactos a las keywords a posicionar.

Últimamente ha habido mucha polémica con los enlaces de prensa y las plataformas que se dedican a venderlos, ¿cuál es tu opinión respecto a los enlaces de prensa, crees que funcionan los post con enlaces compartidos?

Habría que mirar bien, no todos los sitios por ser prensa tienen autoridad y si vas a compartir estás diluyendo el link juice con enlaces que posiblemente no sea de tu mismo nicho y queda un poco raro. Lo que si tengo claro es que compartir lo haría como máximo en grupo de 2.

El mes pasado Google anunció las etiquetas UGC y Sponsored, ¿piensas que las tendrá en cuenta para calcular el peso de los enlaces o simplemente las usará para controlar los medios de prensa que se dedican a vender post patrocinados?

Sin duda se tendrán en cuenta, pienso que ha día de hoy que casi todos los medios venden artículos patrocinados por lo que penalizar a los medios no lo veo, pero si quizás tomarlo en cuenta para dar menos peso a estos enlaces a no tenerlos tomados como “naturales”

Me he enterado que has desarrollado una nueva plataforma de compra/venta de enlaces, ¿Quieres comentar algo sobre ella?

Si he creado una nueva plataforma de compra/venta de artículos patrocinados que se llama Influenet.com, en la que damos apoyo a los proyectos online logren mayor autoridad y así visibilidad en Google. Gracias a salir en sitios influyentes de la temática y periódicos de autoridad que darán un gran impulso a cualquier proyecto. Además de las métricas de MOZ y Majestic, podrás ver las métricas de ahrefs DR y tráfico orgánico y también las visitas mensuales estimadas de similarweb, para ayudarte en la decisión de adquisición de enlaces.

Logo influenet

Además contamos con 2 novedades importante que vamos a incorporar a finales de noviembre que son la posibilidad de contratar enlaces manuales de calidad para dar un apoyo a los artículos patrocinados que contrates y así aprovechar mucho mejor el link juice y otro servicio para aquellos anunciantes que entren la plataforma podrán contratar un servicio de consulta específica sobre linkbuilding para su proyecto que quieran trabajar con recomendaciones de sitios donde podría obtener un buen beneficio la compra de un artículo patrocinado para su proyecto.

Desde Influenet queremos simplificar y optimizar al máximo el trabajo de linkbuilding de proyectos online para que estos ganen la mayor visibilidad que puedan dentro de su nicho.

Para finalizar voy a hacer una pregunta que seguro que les viene muy bien a los lectores, ¿Hay algún enlace gratuito que repliques siempre en tus proyectos y te funcione bien?

A mi unos enlaces que siempre me han funcionado han sido comenzar poco a poco con enlaces manuales de calidad en foros, perfiles sociales y comentarios en los artículos relevantes de la temática. Estos enlaces siempre los he utilizado y me han funcionado, pero hacerlos poco a poco, no abusaría ni haría 100 un día y luego durante meses 0 enlaces, esto no tiene sentido.

Pero sin duda si quieres ahorrar tiempo y buscar algo efectivo compraría mensualmente enlaces desde sitios de autoridad desde plataformas como la que he sacado Influenet. Además a estos artículos podrías meterle enlaces manuales gratuitos de foros de la temática lo que harías que te transmitieran más peso desde el artículo patrocinado.

Por lo que una estrategia que funciona a 2019 y 2020 funcionará es crear Tier 1 con artículos patrocinados y un Tier 2 con enlaces manuales en sitios de autoridad del nicho.

 

 

Hasta aquí la entrevista a Nicolás Marín, espero que os haya gustado y hayáis aprendido con ella, si queréis que haga más entrevistas en el blog a otros expertos sobre SEO y Social Media dadle apoyo a este post y dejar a vuestros candidatos en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Recibirás todas las novedades del blog y consejos exclusivos